sábado, 22 de diciembre de 2007

Webquest

INTRODUCION


La pasión del hombre por representar el mundo que le rodea ,o reflejar sus más profundos sentimientos se remonta al principio de los tiempos; cualquier elemento que dejase huella era válido para este fin. En las cuevas prehistóricas se conservan en perfecto estado representaciones animales, realizadas con sangre ,tierra y carbón. La evolución del uso de materiales ha sido lenta y los cambios producidos han estado íntimamente relacionados con el avance industrial y tecnológico. Desde los primeros dibujos hechos con carbón en las cavernas hasta las pinturas acrílicas de nuestros días, se ha recorrido un largo camino.

Anteriormente al uso de materiales sintéticos los materiales artísticos eran de origen animal, vegetal y mineral. En los tratados de pintura del renacimiento se describe con todo detalle la manera de hacer los pigmentos que servirán posteriormente de base a las pinturas. El blanco se hacía con cáscara de hueso, el negro quemando los huesos que sobraban de las comidas ,los colores más brillantes se lograban con polvo de minerales molidos. La sustancia aglutinante de estos pigmentos también era , origen orgánico; el aceite de linaza, el huevo, la cera .Cada uno de estos pigmentos daba lugar a un tipo de pintura :el óleo ,el temple o la cera.

TAREAS

Analizaremos algunas técnicas artísticas, clasificadas en húmedas o secas según necesiten algún líquido para su aplicación .Para las técnicas húmedas se ha elegido una en blanco y negro ,la tinta china, y otra en color, la tempera, para conocer las posibilidades expresivas de ambas. Para las técnicas secas se ha utilizado el mismo criterio, debido a la importancia que tiene la valoración luminosa en el arte de representar artísticamente, y por la fácil aplicación de estos materiales. Buscamos un tema interesante para realizar las pruebas con las diferentes técnicas y comenzamos a viajar...

PROCESO

La tinta china como útil de escritura y dibujo se utiliza en El mundo desde hace 2000 años. Los soportes sobre la que la aplicaban antiguamente eran el pergamino, el papiro, y el papel. Los utensilios con los que escribían y dibujaban eran plumas de ave, cañas y plumillas de bronce similares a las actuales.

PROCESO DE LAVADO: aplicaremos la tinta diluida con pincel en un papel previamente humedecido .La tinta se extiende libremente en la parte humedecida. El lavado se recomienda para cubrir amplias superficies con un mismo tono. Para desarrollar esta técnica se utilizan los pinceles que se construyen con pelos de animales .Los hay de marta, tejón y meloncillo, se presentan en variedad de formas: redondos y planos entre otros. También hay pinceles de pelo de cerda ,pero por su dureza, no son aptos para la tinta china.

EL DIBUJO A LÍNEA: lo realizamos con plumilla. Hay que coger siempre la misma cantidad de tinta para que no se formen goterones y no se quede el trazo a la mitad. Los sombreados se hacen cruzando las líneas o superponiendo estas.

ELIMINACIÓN DE BORRONES: los borrones los eliminaremos siempre cuando el soporte este seco, para no ser chapuzas, cuando cae un borrón hay que dejar que se absorba con papel secante y cuando haya secado bien, se raspa con una cuchilla.

SOPORTE: para el dibujo a línea el más apropiado es el papel grueso, duro y sin textura; en cambio, para hacer lavados, el mejor papel es el utilizado para acuarela.

Témpera o gouache, es una pintura opaca, quiere decir que dejando secar una capa se puede pintar encima sin que se transparente el color. Su aglutinante es la goma arábiga, por lo que es soluble en agua. Viene envasada en tubos y el frascos de cristal o plástico.

ROCIADO: se extiende la pintura en forma de gotas raspando con un cepillo de dientes; de esta manera se pueden crear estarcidos.

CREA TEXTURA: desde la espesura de la tempera, se puede aplicar sin diluir y luego pasarle un peine o apretarle con una bola de papel para crear relieve.

RASCADO: se rasca la pintura en seco o en húmedo creando efectos de contrate con el soporte.

ESTARCIDO: consiste en crear formas aplicando pintura pulverizada sobre una plantilla. La plantilla salva el papel de la pintura creando formas en negativo, la pintura puede aplicarse en spray, mediante un pulverizador ,raspando un cepillo de dientes o con un cepillo de punta roma aplicándolo con golpes secos. Formamos las plantillas con cartón o acetato .Técnica empleada para crear formas repetidas.

CORRECCIÓN DE ERRORES: cuando cae una gota o se ha cometido un error, se seca la pintura con papel secante; a continuación ,se humedece la zona con un pincel y agua limpia, y se repite la operación hasta que quede completamente limpio. A las técnicas explicadas para la tempera se le pueden añadir las que vimos para la tinta china.

SOPORTES: la tempera puede aplicarse sobre una gran variedad de soportes, como el cartón, la madera o el papel. Conviene que el papel sea grueso, tolere el agua y no tenga textura. Para su aplicación se puede utilizar cualquier tipo de pincel, e incluso la espátula.

Carboncillo: es el método más antiguo para dibujar. Desde las pinturas rupestres, pasando por los frescos del Renacimiento ,es una técnica que se ha utilizado hasta nuestros días. Se obtiene calentando madera en ausencia de aire; los mejores carbones son de rama de vid.

CLAROSCURO: es la técnica de difuminar el negro para conseguir diferentes tonos de grises, y dar sensación de volumen al objeto. Para difuminar se utilizan difuminos de cartón, trapos y gamuzas. Los negros más intensos se consiguen con el lápiz compuesto y las luces borrando con gomas o aplicando tiza blanca.

BOCETAR: el carboncillo es excelente para abocetar ya que permite ser mezclado con pasteles u otras técnicas.

SOPORTES: el carboncillo permite grados diferentes de intensidad de tono de grises, apretando más o menos y difuminándolos. Para ello, lo que es conveniente , es un papel con una textura suave. Para obtener negros más intensos están los lápices compuestos, fabricados con polvo de carbón y un aglutinante que permite que el pigmento se quede adherido al papel. Existen lápices con diferentes grados de dureza.

Pastel: se compone de pigmentos de polvo y goma Se presenta en forma de barra y existen tres tipos de dureza . El soporte más adecuado es el papel blanco o de color, que tiene una textura suave y permite el difuminado.

DIRECTA: se pinta directamente sobre el papel. El trazado depende de la presión que se haga con la barra. Los colores se mezclan muy bien y permiten el difuminado. Se puede aplicar por capas, fijándolas previamente con fijador en spray. También se puede combinar con acuarela o témpera.

RECURSOS

Para elaborar el análisis de la técnicas con las que vais a experimentar os recomiendo estos enlaces de apoyo:

http://www.abcdatos.com/tutoriales/imagenes/dibujo.html

http://conejoaureo.com/2007/03/23/tecnica-de-aplicacion-tinta-china/

http://www.manueljodar.com/tecnicas.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/tecnic.htm

http://www.pincelyraton.com/anterior/galcalabaza.htm

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en observar la maestría establecida por cada uno ,en las pruebas con las diferentes técnicas y la imaginación y sensibilidad mostradas .se presentaran un número de ocho pruebas mínimo, dos por técnica y será el 60% de la nota. Siendo el otro 40%, la reflexión escrita sensible a la idea, o cadena de estas descrita por la imagen o conjunto de estas en las pruebas.

CONCLUSIÓN

Conocer que hay centenares de papeles excelentes en el mercado, los más recomendables son los papeles de acuarela para la tinta y la tempera, y los papeles duros para las técnicas secas, y las posibilidades artísticas que cada técnica ofrece a la hora de imaginar y actuar ante esa imaginación, comprobamos que cada soporte esta echo para su útil trazado (técnica) y lo más importante que nazca la creatividad...

1 comentario:

LA GORDA dijo...

te invito a www.diariolagorda.blogspot.com
no para cualquiera...